Preguntas frecuentes

FAQ

Cirugía Bariátrica

Ver FAQ

¿A qué edad me puedo operar?

A partir de los 16 años, con consentimiento de los padres puede intervenirse.

¿Hay un límite de edad?

No lo hay, pero a partir de 67 años desaconsejamos la intervención porque los pacientes llegan más deteriorados y los resultados son inferiores.

Si tengo un trastorno de conducta alimentaria, ¿puedo operarme?

Si estás estable y sin episodios de atracón, y tenemos un informe favorable del psiquiatra puedes operarte.

Si tengo una enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EIIC), ¿puedo operarme?

Los pacientes con EIIC pueden operarse de obesidad, Evitamos la cirugía en la enfermedad de Crohn, pero en Colitis Ulcerosa los resultados son muy buenos, sin aumento de complicaciones y en muchos casos con mejor respuesta al tratamiento.

¿Tengo que dejar de fumar para la operación?

Sí. El tabaco impide una correcta cicatrización y además favorece problemas pulmonares, por lo que un mes antes de la intervención hay que dejar de fumar para evitar complicaciones. Además, en pacientes con bypass gástrico el tabaco puede provocar úlceras de difícil manejo si no dejan de fumar. Por tanto, debes dejar de fumar si estás pensando en operarte. Por no hablar de todos los efectos perjudiciales del tabaco, claro…

¿Qué técnica es la mejor para mí?

Realizamos varias técnicas, en función del exceso de peso, de si el paciente es diabético o no, de si el paciente tiene alguna patología gástrica o no, de si el paciente tiene reflujo o no.. incluso los hábitos alimentarios del paciente pueden ayudarnos a decidir qué técnica es la más conveniente para cada caso. La cirugía se decide después de valorar cuidadosamente cada paciente.

¿Es lo mismo la reducción de estómago que el bypass gástrico?

La reducción de estómago supone hacer un nuevo estómago más pequeño, en lo que llamamos GASTRECTOMÍA VERTICAL O MANGA GÁSTRICA. En el BYPASS GÁSTRICO creamos un estómago más pequeño,y además a este nuevo estómago le abocamos un tramo de intestino por el que no pasará la bilis, de modo que en dicho tramo no se absorberá el alimento.

¿Es útil para mi un balón intragástrico si me sobran 25 kilos?

Con el balón intragástrico se puede perder una media de 10 kilos. Pero esta técnica NO permite mantener la pérdida de peso una vez se retira el balón. NO es por tanto, algo definitivo. Además, si sobran muchos kilos, no va a ser suficiente.

¿Es dolorosa la cirugía?

No es una cirugía dolorosa. La realizamos con sólo 4 pequeñas incisiones de 0.5 cm o 1 cm. Al realizarlo por vía laparoscópica el dolor es mínimo.

¿Se hace la reducción de estómago y una liposucción de toda la grasa a la vez?

No. La grasa que tenemos está debajo de la piel pero también dentro del abdomen, entre los intestinos y en el hígado. Esa grasa no se puede quitar toda con liposucción. Primero hacemos la cirugía bariátrica, y cuando el paciente pierde todo el peso que le sobra (al año aproximadamente) , hacemos la cirugía de remodelación corporal, que consiste en quitar el exceso de piel sobrante.

¿Cuánto peso perderé?

Se pierde todo el peso que te sobre. La gran mayoría llegáis a vuestro peso ideal, que se calcula en función de la altura.

¿Vomitaré?

Esta es una pregunta muy recurrente, casi un mito. El paciente operado de obesidad NO tiene vómitos. No es una cosa del día a día. Puede suceder que si comes muy rápido se llene ese pequeño estómago y todo «vaya fuera», pero si masticas bien y tomas despacio, podrás comer sin vomitar. El paciente operado de bariátrica NO debe vomitar.

¿Tendré diarreas?

Tal y como hacemos el bypass no hay grandes problemas de malabsorción, es decir, que la grasa que no absorbemos se va por las heces y puede dar diarrea. El bypass que hacemos no es tan malabsortivo, por lo que no aparecen diarreas.

¿En cuanto tiempo perderé el peso?

El exceso de peso se pierde aproximadamente en un año tras la intervención.

¿Me quedará exceso de piel?

Cuanto más peso sobra, más peso se pierde y por tanto, más piel sobrante puede quedar. Depende del morfotipo de cada uno, puede ser más abundante en los brazos, o en las piernas o el abdomen.

¿Cuándo podré volver a trabajar?

Hay que evitar esfuerzos bruscos ( abdominales, o levantar mucho peso)en las 6 primeras semanas tras la intervención. Si el trabajo que realizas es de oficina o no requiere esfuerzos físicos, podráas incorporarte en una semana sin problemas.

¿Podré comer de todo?

El paciente bariátrico puede comer una amplia variedad de alimentos. Llevo muchos pacientes operados, y algunos comen absolutamente de todo. Hay cosas que típicamente «cuestan un poco más» como pueda ser comerse un filete de carne, aunque hay pacientes que se lo comen, o comer pan de molde, mientras que el pan tostado sienta mejor. Los dulces se pueden comer, pero pueden sentar mal tras el bypass. En resumen en pequeñas cantidades se puede comer prácticamente de todo, y disfrutar incluso más del placer que supone la comida.

¿Qué cantidad podré comer?

Se aconseja comer en plato de postre, pues las cantidades admitidas suelen ser pequeñas. Sobretodo al principio, en que todo está más inflamado, la cantidad es menor, por eso empezamos con líquidos, después triturados, y al mes se come sólido. Se aconseja hacer más comidas en pequeñas cantidades.

¿Me harán falta vitaminas?

Realizamos un control analítico cada 6 meses los primeros años, y después uno anual. Con esto se puede valorar si existe algún déficit de vitaminas, que no suele ser importante ni dar mayor problema que añadir el suplemento específico. De todos modos, a todos los pacientes les suplementamos con un multivitamínico aunque no tengan déficits.

¿Me encontraré más débil?

La primera semana tras la operación casi todos los pacientes se notan más débiles, pero después, conforme pierdas peso, no sólo NO te encontrarás más débil,sino que al contrario, te sentirás mejor con tu cuerpo y con más energía para hacer actividades. La pérdida de peso hace que te sientas mejor y puedas hacer cosas como correr detrás de tus hijos, tener mejor vida sexual y actividad física en general.

Si quiero quedarme embarazada, ¿cuánto tengo que esperar?

La obesidad es una causa de infertilidad. Tras la cirugía muchas pacientes que tenían problemas de infertilidad pueden quedar felizmente embarazadas. El consejo es esperar al menos 1 año para quedar embarazada tras la cirugía, porque es un momento en el que estás perdiendo peso y no conviene que al bebé le falten nutrientes.

Puedo reganar peso después de la cirugía?

La cirugía permite que pierdas todo el peso que te sobra, y lo hace de forma DEFINITIVA. PERO hay un bajo porcentaje de pacientes que no CAMBIAN SUS HÁBITOS, y ( aunque les cuesta) pueden aumentar de nuevo progresivamente de peso porque comen mal o no hacen actividad física. TODOS podemos ganar peso, y TAMBIÉN PERDERLO, según nuestros hábitos. Sin duda, la cirugía es el único método que consiguirá que pierdas peso y que lo mantengas, con muy pequeño esfuerzo, pues existe un componente de saciedad con la operación. Se pierde peso sin pasar hambre, gracias a que la cirugía disminuye los niveles de la hormona del apetito (Ghrelina). Si después de la cirugía comes sano y en pequeñas cantidades (fácil) y haces algún tipo de actividad física, te mantendrás en tu peso sin esfuerzos.

Cimov - Cirugía de la Obesidad
FAQ

Obesidad

Ver FAQ

¿Cómo puedo saber si soy candidato a cirugía bariátrica?

Calculamos el IMC (índice de masa corporal):

IMC= peso (kg) / altura(m2)

Así, consideramos que existe Obesidad a partir de un IMC de 30. Y hablamos de Obesidad Mórbida a partir de un IMC de 40. Normalmente indicamos cirugía a partir de 40 de IMC o a partir de 35 si existen enfermedades asociadas (HTA, DM, DL). Las últimas recomendaciones amplían la posibilidad de cirugía a partir de 30 de IMC si el paciente asocia enfermedades relacionadas con la obesidad de mal control.

¿Podré curarme de la diabetes con la cirugía bariátrica?

La mayoría de pacientes se van de alta sin medicación antidiabética porque sus glucemias están normalizadas. Algunos casos excepcionales (3-5%) siguen necesitando la medicación, pero en dosis muy bajas.

¿Es necesaria alguna preparación especial preoperatoria?

El mes previo a la intervención iniciamos un programa de preparación cardio-respiratoria y una dieta VLCD ( very low calory diet) con batidos especiales. Es importante dejar de fumar.

¿Hay alguna dieta especial tras la cirugía de obesidad?

El paciente operado debe seguir una dieta progresiva tras la cirugía, hasta la 4ª semana en la que inicia dieta completa.

¿Hay algún alimento que no podré comer tras la cirugía bariátrica?

La tolerancia en general es muy buena. El operado de obesidad come pequeñas cantidades y se sacia de forma precoz pero puede comer de todo. Se debe evitar la ingesta de alimentos hipercalóricos en formato semilíquido o líquido, y optar por formas de cocinado como hervidos / plancha/ al vapor.

¿Cuándo se puede iniciar la actividad física?

Desde el alta instamos al paciente a caminar a diario y posteriormente vamos incrementando la intensidad de la actividad física de forma progresiva.

Cimov - Cirugía de la Obesidad - Cirugía Bariatrica - Clínica Valencia
FAQ

Remodelación Corporal

Ver FAQ

¿Cuándo se recomienda realizar la cirugía de remodelación corporal?

La mayor parte del exceso de peso se pierde el primer año, y en algunos casos hasta el segundo. Esperamos siempre a que el paciente esté estable en la pérdida de peso para realizar la remodelación corporal.

¿Es siempre necesario hacer remodelación corporal?

En la gran mayoría de casos sí. Depende de cuánto peso pierda el paciente. Aquellos que se intervienen con una obesidad leve- moderada pueden no precisar remodelación. Aquellos con obesidades más graves suelen necesitarlo. Aunque no es necesario que sea completa. De hecho la mayoría necesita sólo el abdomen, o abdomen y pecho en el caso de mujeres.

¿Es dolorosa la cirugía de remodelación corporal?

El postoperatorio es molesto más que doloroso, sobretodo la primera semana. Pero es tolerable y se apoya con analgésicos y vendajes / fajas de compresión para mayor confort.

Cimov - cirugia mamaria valencia
FAQ

Cirugía Mamaria

Ver FAQ

¿Cómo puedo saber cuál es el tipo de prótesis más adecuado para mi?

Dependiendo del resultado que queremos conseguir optamos por prótesis redondas o anatómicas. Dentro de estas las hay con mayor o menor firmeza, y con diferentes texturas. La experiencia del cirujano y la base de la que partimos (forma del pecho, atrofia glandular, mayor o menor ptosis) nos orientará hacia qué resultado queremos obtener.

¿Es dolorosa la mamoplastia de aumento?

La recuperación es muy buena. Principalmente hay molestias los primeros dos días, en los que damos analgesia pautada. Durante el primer mes es aconsejable llevar sujetador de refuerzo para un mayor confort.

¿Es mejor colocar la prótesis por delante o por detrás del músculo?

Depende de cada caso. La colocación retropectoral es útil cuando no hay suficiente tejido por delante del músculo, por lo que la prótesis detrás del músculo da mejor resultado estético. En el resto de casos podemos ponerla prepectoral con un resultado muy natural.

¿Qué cicatrices tendré?

Buscamos siempre cicatrices imperceptibles. Si el acceso es por el surco submamario la cicatriz no se notará casi porque queda en el propio pliegue. Si el acceso es periareolar el resultado también es bastante bueno, pues queda una cicatriz que se confunde con el límite de la areola.

¿Cuándo puedo hacer esfuerzos tras la mamoplastia de aumento?

Aconsejamos evitar esfuerzos bruscos el primer mes, especialmente en el caso de prótesis retromusculares.

Cimov - Cirugía Endocrina
FAQ

Cirugía Endocrina

Ver FAQ

¿Qué es el bocio?

El término bocio hace referencia a una glándula tiroides aumentada de tamaño. Esta glándula, independientemente del tamaño, puede tener mayor o menor actividad. Dicha actividad es la que determinamos midiendo los niveles de hormonas en sangre.

Si el bocio aumenta tanto de tamaño que da problemas compresivos ( para tragar o respirar) o no funciona de forma correcta podemos indicar cirugía.

¿Tener nódulos en el tiroides supone que haya que operarlos?

Ante un nódulo en el tiroides iniciamos un estudio analítico y ecográfico para valorar sus características. Si tiene características sospechosas solicitamos una punción con aguja fina (PAAF). En función de los hallazgos, si tenemos sospecha de que sea maligno o bien es un nódulo hiperfuncionante , indicaremos cirugía.

¿Después de la cirugía tiroidea engordaré?

Después de la cirugía tiroidea realizamos analítica para saber cómo están los niveles de hormona tiroidea. En función de cómo estén introduciremos o no medicación con Hormona tiroidea. Por tanto, el paciente tendrá exactamente la hormona tiroidea que precisa, controlada por análisis. No debería engordar: esto se produciría si falta hormona y no damos lugar a ello.

¿Después de la cirugía tiroidea podré hablar con normalidad?

Uno de los puntos clave de la cirugía es la localización de los Nervios Recurrentes Laríngeos, encargados de la movilidad de las cuerdas vocales. Para evitar lesionarlos y por tanto evitar disfonía (voz ronca) es necesario tener experiencia para visualizarlos correctamente. Utilizamos unas gafas lupa especiales para poder identificarlos y preservarlos.

Cirugía Bariátrica

¿A qué edad me puedo operar?

A partir de los 16 años, con consentimiento de los padres puede intervenirse.

¿Hay un límite de edad?

No lo hay, pero a partir de 67 años desaconsejamos la intervención porque los pacientes llegan más deteriorados y los resultados son inferiores.

Si tengo un trastorno de conducta alimentaria, ¿puedo operarme?

Si estás estable y sin episodios de atracón, y tenemos un informe favorable del psiquiatra puedes operarte.

Si tengo una enfermedad inflamatoria intestinal crónica (EIIC), ¿puedo operarme?

Los pacientes con EIIC pueden operarse de obesidad, Evitamos la cirugía en la enfermedad de Crohn, pero en Colitis Ulcerosa los resultados son muy buenos, sin aumento de complicaciones y en muchos casos con mejor respuesta al tratamiento.

¿Tengo que dejar de fumar para la operación?

Sí. El tabaco impide una correcta cicatrización y además favorece problemas pulmonares, por lo que un mes antes de la intervención hay que dejar de fumar para evitar complicaciones. Además, en pacientes con bypass gástrico el tabaco puede provocar úlceras de difícil manejo si no dejan de fumar. Por tanto, debes dejar de fumar si estás pensando en operarte. Por no hablar de todos los efectos perjudiciales del tabaco, claro…

¿Qué técnica es la mejor para mí?

Realizamos varias técnicas, en función del exceso de peso, de si el paciente es diabético o no, de si el paciente tiene alguna patología gástrica o no, de si el paciente tiene reflujo o no.. incluso los hábitos alimentarios del paciente pueden ayudarnos a decidir qué técnica es la más conveniente para cada caso. La cirugía se decide después de valorar cuidadosamente cada paciente.

¿Es lo mismo la reducción de estómago que el bypass gástrico?

La reducción de estómago supone hacer un nuevo estómago más pequeño, en lo que llamamos GASTRECTOMÍA VERTICAL O MANGA GÁSTRICA. En el BYPASS GÁSTRICO creamos un estómago más pequeño,y además a este nuevo estómago le abocamos un tramo de intestino por el que no pasará la bilis, de modo que en dicho tramo no se absorberá el alimento.

¿Es útil para mi un balón intragástrico si me sobran 25 kilos?

Con el balón intragástrico se puede perder una media de 10 kilos. Pero esta técnica NO permite mantener la pérdida de peso una vez se retira el balón. NO es por tanto, algo definitivo. Además, si sobran muchos kilos, no va a ser suficiente.

¿Es dolorosa la cirugía?

No es una cirugía dolorosa. La realizamos con sólo 4 pequeñas incisiones de 0.5 cm o 1 cm. Al realizarlo por vía laparoscópica el dolor es mínimo.

¿Se hace la reducción de estómago y una liposucción de toda la grasa a la vez?

No. La grasa que tenemos está debajo de la piel pero también dentro del abdomen, entre los intestinos y en el hígado. Esa grasa no se puede quitar toda con liposucción. Primero hacemos la cirugía bariátrica, y cuando el paciente pierde todo el peso que le sobra (al año aproximadamente) , hacemos la cirugía de remodelación corporal, que consiste en quitar el exceso de piel sobrante.

¿Cuánto peso perderé?

Se pierde todo el peso que te sobre. La gran mayoría llegáis a vuestro peso ideal, que se calcula en función de la altura.

¿Vomitaré?

Esta es una pregunta muy recurrente, casi un mito. El paciente operado de obesidad NO tiene vómitos. No es una cosa del día a día. Puede suceder que si comes muy rápido se llene ese pequeño estómago y todo «vaya fuera», pero si masticas bien y tomas despacio, podrás comer sin vomitar. El paciente operado de bariátrica NO debe vomitar.

¿Tendré diarreas?

Tal y como hacemos el bypass no hay grandes problemas de malabsorción, es decir, que la grasa que no absorbemos se va por las heces y puede dar diarrea. El bypass que hacemos no es tan malabsortivo, por lo que no aparecen diarreas.

¿En cuanto tiempo perderé el peso?

El exceso de peso se pierde aproximadamente en un año tras la intervención.

¿Me quedará exceso de piel?

Cuanto más peso sobra, más peso se pierde y por tanto, más piel sobrante puede quedar. Depende del morfotipo de cada uno, puede ser más abundante en los brazos, o en las piernas o el abdomen.

¿Cuándo podré volver a trabajar?

Hay que evitar esfuerzos bruscos ( abdominales, o levantar mucho peso)en las 6 primeras semanas tras la intervención. Si el trabajo que realizas es de oficina o no requiere esfuerzos físicos, podráas incorporarte en una semana sin problemas.

¿Podré comer de todo?

El paciente bariátrico puede comer una amplia variedad de alimentos. Llevo muchos pacientes operados, y algunos comen absolutamente de todo. Hay cosas que típicamente «cuestan un poco más» como pueda ser comerse un filete de carne, aunque hay pacientes que se lo comen, o comer pan de molde, mientras que el pan tostado sienta mejor. Los dulces se pueden comer, pero pueden sentar mal tras el bypass. En resumen en pequeñas cantidades se puede comer prácticamente de todo, y disfrutar incluso más del placer que supone la comida.

¿Qué cantidad podré comer?

Se aconseja comer en plato de postre, pues las cantidades admitidas suelen ser pequeñas. Sobretodo al principio, en que todo está más inflamado, la cantidad es menor, por eso empezamos con líquidos, después triturados, y al mes se come sólido. Se aconseja hacer más comidas en pequeñas cantidades.

¿Me harán falta vitaminas?

Realizamos un control analítico cada 6 meses los primeros años, y después uno anual. Con esto se puede valorar si existe algún déficit de vitaminas, que no suele ser importante ni dar mayor problema que añadir el suplemento específico. De todos modos, a todos los pacientes les suplementamos con un multivitamínico aunque no tengan déficits.

¿Me encontraré más débil?

La primera semana tras la operación casi todos los pacientes se notan más débiles, pero después, conforme pierdas peso, no sólo NO te encontrarás más débil,sino que al contrario, te sentirás mejor con tu cuerpo y con más energía para hacer actividades. La pérdida de peso hace que te sientas mejor y puedas hacer cosas como correr detrás de tus hijos, tener mejor vida sexual y actividad física en general.

Si quiero quedarme embarazada, ¿cuánto tengo que esperar?

La obesidad es una causa de infertilidad. Tras la cirugía muchas pacientes que tenían problemas de infertilidad pueden quedar felizmente embarazadas. El consejo es esperar al menos 1 año para quedar embarazada tras la cirugía, porque es un momento en el que estás perdiendo peso y no conviene que al bebé le falten nutrientes.

Puedo reganar peso después de la cirugía?

La cirugía permite que pierdas todo el peso que te sobra, y lo hace de forma DEFINITIVA. PERO hay un bajo porcentaje de pacientes que no CAMBIAN SUS HÁBITOS, y ( aunque les cuesta) pueden aumentar de nuevo progresivamente de peso porque comen mal o no hacen actividad física. TODOS podemos ganar peso, y TAMBIÉN PERDERLO, según nuestros hábitos. Sin duda, la cirugía es el único método que consiguirá que pierdas peso y que lo mantengas, con muy pequeño esfuerzo, pues existe un componente de saciedad con la operación. Se pierde peso sin pasar hambre, gracias a que la cirugía disminuye los niveles de la hormona del apetito (Ghrelina). Si después de la cirugía comes sano y en pequeñas cantidades (fácil) y haces algún tipo de actividad física, te mantendrás en tu peso sin esfuerzos.

Cimov - Cirugía de la Obesidad

Obesidad

¿Cómo puedo saber si soy candidato a cirugía bariátrica?

Calculamos el IMC (índice de masa corporal):

IMC= peso (kg) / altura(m2)

Así, consideramos que existe Obesidad a partir de un IMC de 30. Y hablamos de Obesidad Mórbida a partir de un IMC de 40. Normalmente indicamos cirugía a partir de 40 de IMC o a partir de 35 si existen enfermedades asociadas (HTA, DM, DL). Las últimas recomendaciones amplían la posibilidad de cirugía a partir de 30 de IMC si el paciente asocia enfermedades relacionadas con la obesidad de mal control.

¿Podré curarme de la diabetes con la cirugía bariátrica?

La mayoría de pacientes se van de alta sin medicación antidiabética porque sus glucemias están normalizadas. Algunos casos excepcionales (3-5%) siguen necesitando la medicación, pero en dosis muy bajas.

¿Es necesaria alguna preparación especial preoperatoria?

El mes previo a la intervención iniciamos un programa de preparación cardio-respiratoria y una dieta VLCD ( very low calory diet) con batidos especiales. Es importante dejar de fumar.

¿Hay alguna dieta especial tras la cirugía de obesidad?

El paciente operado debe seguir una dieta progresiva tras la cirugía, hasta la 4ª semana en la que inicia dieta completa.

¿Hay algún alimento que no podré comer tras la cirugía bariátrica?

La tolerancia en general es muy buena. El operado de obesidad come pequeñas cantidades y se sacia de forma precoz pero puede comer de todo. Se debe evitar la ingesta de alimentos hipercalóricos en formato semilíquido o líquido, y optar por formas de cocinado como hervidos / plancha/ al vapor.

¿Cuándo se puede iniciar la actividad física?

Desde el alta instamos al paciente a caminar a diario y posteriormente vamos incrementando la intensidad de la actividad física de forma progresiva.

Cimov - Cirugía de la Obesidad
Cimov - Cirugía de la Obesidad - Cirugía Bariatrica - Clínica Valencia

Remodelación Corporal

¿Cuándo se recomienda realizar la cirugía de remodelación corporal?

La mayor parte del exceso de peso se pierde el primer año, y en algunos casos hasta el segundo. Esperamos siempre a que el paciente esté estable en la pérdida de peso para realizar la remodelación corporal.

¿Es siempre necesario hacer remodelación corporal?

En la gran mayoría de casos sí. Depende de cuánto peso pierda el paciente. Aquellos que se intervienen con una obesidad leve- moderada pueden no precisar remodelación. Aquellos con obesidades más graves suelen necesitarlo. Aunque no es necesario que sea completa. De hecho la mayoría necesita sólo el abdomen, o abdomen y pecho en el caso de mujeres.

¿Es dolorosa la cirugía de remodelación corporal?

El postoperatorio es molesto más que doloroso, sobretodo la primera semana. Pero es tolerable y se apoya con analgésicos y vendajes / fajas de compresión para mayor confort.

Cimov - cirugia mamaria valencia

Cirugía Mamaria

¿Cómo puedo saber cuál es el tipo de prótesis más adecuado para mi?

Dependiendo del resultado que queremos conseguir optamos por prótesis redondas o anatómicas. Dentro de estas las hay con mayor o menor firmeza, y con diferentes texturas. La experiencia del cirujano y la base de la que partimos (forma del pecho, atrofia glandular, mayor o menor ptosis) nos orientará hacia qué resultado queremos obtener.

¿Es dolorosa la mamoplastia de aumento?

La recuperación es muy buena. Principalmente hay molestias los primeros dos días, en los que damos analgesia pautada. Durante el primer mes es aconsejable llevar sujetador de refuerzo para un mayor confort.

¿Es mejor colocar la prótesis por delante o por detrás del músculo?

Depende de cada caso. La colocación retropectoral es útil cuando no hay suficiente tejido por delante del músculo, por lo que la prótesis detrás del músculo da mejor resultado estético. En el resto de casos podemos ponerla prepectoral con un resultado muy natural.

¿Qué cicatrices tendré?

Buscamos siempre cicatrices imperceptibles. Si el acceso es por el surco submamario la cicatriz no se notará casi porque queda en el propio pliegue. Si el acceso es periareolar el resultado también es bastante bueno, pues queda una cicatriz que se confunde con el límite de la areola.

¿Cuándo puedo hacer esfuerzos tras la mamoplastia de aumento?

Aconsejamos evitar esfuerzos bruscos el primer mes, especialmente en el caso de prótesis retromusculares.

Cimov - cirugia mamaria valencia
Cimov - Cirugía Endocrina

Cirugía Endocrina

¿Qué es el bocio?

El término bocio hace referencia a una glándula tiroides aumentada de tamaño. Esta glándula, independientemente del tamaño, puede tener mayor o menor actividad. Dicha actividad es la que determinamos midiendo los niveles de hormonas en sangre.

Si el bocio aumenta tanto de tamaño que da problemas compresivos ( para tragar o respirar) o no funciona de forma correcta podemos indicar cirugía.

¿Tener nódulos en el tiroides supone que haya que operarlos?

Ante un nódulo en el tiroides iniciamos un estudio analítico y ecográfico para valorar sus características. Si tiene características sospechosas solicitamos una punción con aguja fina (PAAF). En función de los hallazgos, si tenemos sospecha de que sea maligno o bien es un nódulo hiperfuncionante , indicaremos cirugía.

¿Después de la cirugía tiroidea engordaré?

Después de la cirugía tiroidea realizamos analítica para saber cómo están los niveles de hormona tiroidea. En función de cómo estén introduciremos o no medicación con Hormona tiroidea. Por tanto, el paciente tendrá exactamente la hormona tiroidea que precisa, controlada por análisis. No debería engordar: esto se produciría si falta hormona y no damos lugar a ello.

¿Después de la cirugía tiroidea podré hablar con normalidad?

Uno de los puntos clave de la cirugía es la localización de los Nervios Recurrentes Laríngeos, encargados de la movilidad de las cuerdas vocales. Para evitar lesionarlos y por tanto evitar disfonía (voz ronca) es necesario tener experiencia para visualizarlos correctamente. Utilizamos unas gafas lupa especiales para poder identificarlos y preservarlos.