Antes de ponerte en manos de un médico, asegúrate de su profesionalidad

Es bastante común que una persona quiera someterse a una cirugía bariátrica o una remodelación corporal, y lo primero que hagan sea hacer una búsqueda por internet. Es natural hacer un pequeño sondeo para encontrar especialistas en cirugía bariátrica por tu zona, pero una vez que hemos elegido al profesional que lleve nuestro caso, es muy importante que nos aseguremos de que tienen los títulos y permisos necesarios, así como un Currículum que avale su experiencia. No debemos dejarnos llevar por las fotografías de los resultados que publican en sus perfiles o página web, pues estos pueden no ser propios o simplemente no ser reales. Hay que investigar un poco más sobre el profesional al que vamos a confiar nuestra salud.

En estos últimos años, ha habido innumerables casos en los que profesionales especializados se vendían como tal y carecían de los títulos o los requisitos necesarios para realizar las intervenciones que ofertaban. Esto no solo ha ocurrido en la cirugía bariátrica. Ha habido muchos casos en cirugía estética y plástica. La peor parte de esto, es que en muchas ocasiones, estas personas siguen actuando y las personas son conscientes cuando ya ha ocurrido un problema de verdad, pero mientras tanto siguen tratando a pacientes con el riesgo que conlleva.

 

Identificar a un verdadero profesional médico cualificado

Una de las cosas a tener en cuenta para identificar a un verdadero profesional en cirugía bariátrica por ejemplo, es asegurarse de que los cirujanos que hagan esta cirugía estén cualificados a través del sistema de formación acreditado, que en el caso de la cirugía bariátrica es la SECO (Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad). Esto quiere decir que tienen una serie de cursos de formación y que han demostrado un número determinado de cirugías que acreditan buenos resultados y escasas complicaciones. Además, deben tener actividad de investigación y asistencia a congresos y publicaciones científicas, como es nuestro caso. Todo esto garantiza que los cirujanos que hacen cirugía bariátrica estén bien formados y capacitados para ejercerla.

¿Cuál es la forma de asegurarse de que un profesional de cirugía para la obesidad está cualificado por la SECO? Muy sencillo, esto se puede consultar en la misma página web oficial de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad. Si un profesional asegura que es experto, lo mejor es asegurarse, y esta es la fuente oficial para hacerlo.

Cómo empezar el estudio de un paciente que quiere someterse a una cirugía bariátrica

Bajo nuestro punto de vista, el estudio del preoperatorio es muy importante y por ello siempre es el primer paso. Incluimos una gastroscopia y una ecografía para poder valorar de manera correcta el estado interior del estómago antes de realizar una intervención sobre el mismo.

Para continuar con nuestros pacientes, tras la cirugía para la obesidad seguimos con revisiones hasta que pasan dos años, durante los cuales también van incluidas las visitas al nutricionista.

Resolución de casos complejos

En la clínica Cimov de Valencia, también hacemos cirugías de revisión: esto es que cuando una técnica no ha resultado todo lo bien que se esperaba, la convertimos a otra. Estos casos son más complejos de resolver y somos de los pocos médicos que están cualificados para ello.

Recuerda, es importante informarte bien sobre el médico que te va a intervenir. Ante cualquier duda, es mejor informarte bien sobre el profesional y consultar las fuentes oficiales como la SECO.

En nuestra clínica de cirugía bariátrica de Valencia, somos personal cualificado para realizar cirugías de la obesidad, puedes acudir a nosotros para consultarnos cualquier duda y realizarnos las preguntas que quieras para tu tranquilidad. 

Cimov - Centro de Cirugía de Mama y Obesidad de Valencia

Cómo llegan pacientes a nuestra consulta de cirugía bariátrica

Muchas personas acuden por iniciativa propia porque son conscientes de la necesidad que tienen de perder peso pero no han conseguido perderlo por otros medios. En numerosas ocasiones, son otros especialistas los que recomiendan que un paciente se someta a una cirugía bariátrica. Normalmente los remite el endocrino, pero también pueden enviarlos otros especialistas como los neumólogos, que también lo recomiendan cuando la persona en cuestión padece apnea del sueño y obesidad, también el traumatólogo en los casos en los que existe sobrecarga de articulaciones como la cadera o la rodilla, e incluso el neurólogo para pacientes con hipertensión craneal benigna. Estas visitas a especialistas, no solo se llevan a cabo mediante la seguridad social debido a los tiempos de espera, sino que a menudo se hacen mediante seguros privados, pero ¿Cubren los seguros privados las operaciones de cirugía bariátrica? Pues depende, en primer lugar el paciente debe cumplir los criterios y la compañía aseguradora debe considerar y valorar si la intervención es necesaria. En Cimov, nuestra clínica de cirugía bariátrica de Valencia operamos a pacientes de algunas compañías como HNA y DKN si cumplen con los criterios establecidos. Si consideras que puedes ser candidato para realizarte una cirugía de la obesidad y crees que tu seguro puede cubrirla, infórmate y ponte en contacto con nosotros.