Cirugía Bariátrica

¿Pensando en someterte a una Cirugía Bariátrica en Valencia? ¡Te contamos en qué consiste!

Cuando nos referimos a la cirugía bariátrica, estamos hablando de los procedimientos quirúrgicos que tratan la obesidad, con el objetivo principal de reducir el peso corporal.

Entendemos como obesidad, la enfermedad que produce una acumulación excesiva de grasa corporal poniendo en riesgo la salud y la vida de la persona. La Organización Mundial de la Salud define como obesidad un índice de masa corporal IMC mayor o igual a 30.

Para hablar de obesidad no basta con hablar de kilos. Tenemos que relacionar los kilos con la estatura. Esa relación la obtenemos calculando el Índice de Masa Corporal

IMC = PESO (KG) X ALTURA (M2)

La obesidad es un factor de riesgo ya que predispone enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Apnea del sueño
  • Ictus
  • Osteoartritis

El único tratamiento realmente efectivo para la obesidad mórbida es la cirugía bariátrica, siempre y cuando el tratamiento sea realizado por un equipo médico idóneo.

La cirugía bariátrica se clasifica según los cambios en el tracto gastrointestinal

TECNICAS PRINCIPALES DE LA CIRUGÍA BARIATRICA

Existen 3 tipos de técnicas

  1. Técnicas restrictivas: procedimiento quirúrgico que induce la pérdida de peso disminuyendo la cavidad gástrica. Gastrectomía vertical o manga gástrica
  2. Técnicas malabsortivas: estos procedimientos son raramente realizados por sus serias complicaciones en el tiempo
  3. Técnicas mixtas: procedimientos que reducen la capacidad gástrica, y además alteran alteran la continuidad gástrica normal e interrumpen la absorción de los nutrientes y alimentos ingeridos. Destacamos el Bypass Gástrico en  Y de Roux y el Bypass gástrico de una anastomosis o MIni Bypass

OPERACIONES CIRUGÍA BARIÁTRICA

Manga Gástrica: Gastrectomía vertical laparoscópica o Gastrectomía tipo Sleeve

La operación que conocemos como Reducción de estómago. Consiste en reducir el tamaño del estómago, eliminando el bolsón que permite que se dilate y obtenga una mayor capacidad. La reducción de estómago Sleeve o Manga Gástrica. Crea un estómago tubulizado de pequeño tamaño, pero , sin modificar su funcionamiento habitual.

Bypass gástrico laparoscópico en Y de Roux.

Se reduce el estómago y se une el intestino de forma que hay un tramo de intestino en el que no se absorbe la comida. se hacen dos anastomosis.

Bypass gástrico laparoscópico de una anastomosis o Minibypass

El estómago queda tubulizado y se realiza el bypass pero en una sola anastomosis.

Cirugía de Conversión

Realizamos cirugías en pacientes ya operados, en los que la técnica empleada no funciona o da algún problema, por ejemplo reflujo tras Manga gástrica, que convertimos normalmente a Bypass en Y de Roux.

CIMOV único equipo en Valencia, con todos sus miembros avalados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad

¿Cuánto se baja de peso con la cirugía bariátrica?

Con cirugía bariátrica la mayoría de los pacientes con bypass gástrico llegan a perder hasta el 70-80% de su exceso de peso (hasta 50-60 kilos dependiendo del paciente)

La satisfacción de los pacientes se prolonga ya que la pérdida de peso se mantiene en el tiempo, siempre que se mantengan hábitos de vida saludables.