Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad

SECO: Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad

¿Qué es la SECO?

Es una Sociedad Científica sin ánimo de lucro: Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad.  Fundada en 1997 por un grupo de Cirujanos Españoles. Tiene especial dedicación e interés al tratamiento quirúrgico de la obesidad severa y de las enfermedades metabólicas.

LA SECO tiene personalidad jurídica propia y su ámbito de actuación es España.

El propósito de la SECO es progresar en el arte y la ciencia tanto de la cirugía de la obesidad (bariátrica) como en el de la cirugía metabólica

¿Qué fomenta la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad a sus miembros?

1. Mejoren los cuidados y el tratamiento de los pacientes con obesidad severa y enfermedades metabólicas.
  2. Lleven a cabo investigaciones clínicas y en laboratorio sobre la cirugía metabólica que permitan un mayor progreso en su conocimiento.
  3. Puedan intercambiar ideas, información y experiencias relacionadas con la cirugía bariátrica y metabólica.
  4. Llevar a cabo protocolos, guías y vías clínicas para la selección de los pacientes y sus cuidados tanto preoperatorios como postoperatorios.
  5. Realicen programas de formación específica para médicos, personal sanitario y público en general.
  6. Promuevan estudios científicos de resultados y calidad de vida.
  7. Impulsen y realicen una política de calidad que asegure al paciente una alta calidad en el tratamiento y manejo de la cirugía de la obesidad y metabólica.
  8. Sientan que esta Sociedad está al servicio de las necesidades de los profesionales que la componen.

Datos de la SECO de Cirugías de la Obesidad en España

Según los datos actualizados de la SECO, en 2019 se realizaron 7.457 cirugías de la Obesidad en España, de las cuales 3.321 correspondieron a la técnica Gastrectomía Vertical- GV (44,45%) y 2.704 a Bypass Gástrico en Y de Roux – BPGY (36,19%).

En 2020, con motivo de la pandemia COVID-19, el número de intervenciones se redujeron a 4.209 cirugías de la Obesidad en España, de los cuales 1.876 con la técnica Bypass gástrico en Y de Roux (45%) y 1.456 a Gastrectomía Vertical (35%).

Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad

Diploma de Competencia Nivel Experto

Los cirujanos de la clínica de Cirugía de la obesidad CIMOV han optado a nivel experto. Los cirujanos CIMOV cumplen los siguientes requisitos:

1. Estar en posesión del Diploma de Competencia Nivel de Formación Completo.
  2. Experiencia superior a 5 años en cirugía bariátrica
  3. Experiencia mínima de 40 intervenciones anuales, de las cuales se deben realizar 2-3 técnicas quirúrgicas siendo el 50% de ellas mixtas o malabsortivas. En el caso de CIMOV han realizado más de 1500 operaciones quirúrgicas bariátricas.
  4. Experiencia en cirugía de revisión y/o conversión a otras técnicas. En CIMOV somos expertos en cirugías de conversión. Resolvemos problemas de pacientes de otras clínicas a los que le ha fallado la técnica. La reconvertimos en otra solución experta, en su mayoría de veces a bypass gástrico.
  5. Asistencia y/o participación en congresos o actividades de SECO de forma proactiva
  6. Publicaciones en el ámbito de la cirugía bariátrica y enfermedades metabólicas de forma periódica